Quantcast
Channel: Magazine - megadeth
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Megadeth - Th1rt3en: un pequeño paso hacia atrás. Muy pequeño

$
0
0

Megadeth - Th1rt3en

Cuando realicé la crítica de Endgame, el anterior trabajo de Megadeth, empecé diciendo que la regularidad y puntualidad del señor Dave Mustaine a la hora de lanzar un nuevo disco al mercado es realmente pasmosa: cada dos años, pam, álbum a la venta. Y eso fue en Septiembre del 2009, así que no hace falta decir nada más sobre Th1rt3en en este sentido.

Con Dave Ellefson de nuevo al bajo, se trata del decimotercer disco en la carrera de la banda, hecho que ha llevado a Dave Mustaine (no sé si con el apoyo de sus compañeros o sin él) a titularlo así, Th1rt3en. Como para cerrar el círculo, hacerse el chulo o cualquiera de las dos. Qué más da, no perdamos tiempo dándole vueltas al nombrecito de marras y vayamos a la música, que es lo que importa.

¿Es Th1rt3en el disco definitivo que estaban esperando todos los fans de Megadeth? Pues no, no me voy a andar con rodeos. ¿Significa eso que es un mal disco? Pues tampoco, oigan, que las cosas suelen tener sus matices. No sé si plantear una tercera pregunta… venga va: ¿es mejor que Endgame? No, está ligeramente por debajo de su anterior disco, que no estuvo mal pero tampoco fue para tanto.

Th1rt3en, un disco demasiado largo

Th1rt3en tiene un fallo bastante evidente, aunque también es cierto que tiene unos cuantos temazos bien paridos. En el lado negativo creo que se les ha ido un poco de las manos el tema de la duración. ¿Era necesario lanzar un disco de casi 60 minutos? En eso Endgame daba en el clavo con sus buenos tres cuartos de hora, tiempo más que suficiente para no aburrir y dejarlo en el momento justo.

Ya me perdonaréis que esté constantemente comparando este disco con el anterior, pero me parece adecuado hacerlo así porque Endgame fue un paso en la dirección que los fans esperaban y creo que todos queríamos que Th1rt3en no sólo confirmara esa tendencia, sino que fuera capaz de ir más allá. Y se ha quedado un peldaño por debajo.


Megadeth – ‘Sudden Death’ (YouTube)

Hay momentos en los que Th1rt3en brilla de forma evidente. De hecho ‘Sudden Death’, el tema encargado de abrir el disco, es un corte esperanzador que nos hace babear pensando en lo que nos queda por delante. Y claro, cuando de segundo tenemos ‘Public Enemy No. 1’, otro de los cortes más interesantes, la euforia inicial todavía sigue ahí. Ojo al videoclip:


Megadeth – ‘Public Enemy No. 1’ (YouTube)

Pero el primer resbalón llega pronto y ‘Whose Life Is It Anyways’, pese a ese engañoso y potente riff principal que parece indicar caña sin fin, nos devuelve a una realidad que no queríamos volver a pisar: esa en la que Megadeth sigue sin tirarse por completo a las piscina, esa en la que las concesiones van más allá de lo esperado.

Lo mismo sucede con el siguiente corte, titulado ‘We The People’. Sí, tiene una estrofa bastante decente, pero en conjunto no cuaja, se vuelve a ir por las ramas. ‘Guns, Drugs & Money’ de nuevo nos deja un poco a medias y tenemos que esperar a que llegue ‘Never Dead’, el sexto corte del disco, para volver a escuchar esos riffs rápidos tan característicos de los inicios de la banda. Un tema, por cierto, que fue compuesto para un videojuego del mismo nombre.


Megadeth – ‘Guns, Drugs & Money’ (YouTube)

En ‘New World Order’ se permiten el lujo de meter un compás irregular que le da cierta gracia a la estrofa y hay solos interesantes, sobre todo en la parte final, donde también podemos encontrar uno de esos acelerones made in Megadeth que tanto nos gustan.

A estas alturas todavía quedan seis temas más para que el disco se acabe y nuestra atención se van agotando, nuestra mente nos demanda cambiar un poco el chip, algo de aire fresco. Pero el disco sigue, y sigue, y sigue… y aburre un poco.

Hipersónica vota un 6Creo que si hubieran tenido los cojones de dejar el álbum en 10 temas y no haber metido 13 simplemente por seguir con el jueguecito ese de que todo tenía que estar relacionado con el dichoso número, la cosa hubiera sido distinta. Además han elegido acabar el disco con un tema lento llamado ‘13’ (cómo no) que tampoco es lo de mejorcito que han compuesto.

En definitiva: Th1rt3en se queda un poquito por debajo de Endgame, pero sin duda es mejor que todos esos discos que lanzaron después de Youthanasia.

Tracklist de Th1rt3en

01. Sudden Death
02. Public Enemy No. 1
03. Whose Life (Is It Anyways?)
04. We the People
05. Guns, Drugs & Money
06. Never Dead
07. New World Order
08. Fast Lane
09. Black Swan
10. Wrecker
11. Millennium of the Blind
12. Deadly Nightshade
13. 13

En Hiperdónica | Megadeth – Endgame: buen disco que no llega a rematar


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Latest Images





Latest Images